PLANIFICACIÓN 3°AÑO SECUNDARIA. (14- 15 AÑOS DE EDAD)
FUNDAMENTACIÓN:
A partir de 1850 América
latina se transformó en productora de materias primas y alimentos que se
exportaban a los centros de la nueva economía industrial; y en consumidora de
la producción industrial de esos centros.
En Argentina hacia 1880, los
gobernantes habían logrado la obediencia al gobierno central, la unificación de
los grupos dirigentes del país la organización de las nuevas instituciones del
Estado, entre ellas el Ejército, la
integración y la delimitación del territorio. Desde el punto de vista de los
hombres de la generación del ’80, como se llamó a los grupos dirigentes de esos
años, la consolidación del orden institucional y político de acuerdo con los
principios liberales de la época. El Estado nacional estuvo en condiciones de
asegurar las bases del orden social capitalista y la economía del país se
incorporó al mercado mundial. Los requerimientos de mano de obra para los
nuevos trabajos impulsaron la llegada de cientos de miles de inmigrantes que
cambiaron profundamente la organización tradicional de la sociedad argentina.
OBJETIVOS GENERALES:
-
Promover el trabajo el trabajo en red y
colaborativo.
-
Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el
proceso de enseñanza- aprendizaje.
-
Fomentar la discusión y el intercambio entre
pares.
-
Contribuir a la búsqueda, selección, análisis e
interpretación de la información proveniente de de distintos soportes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Conocer y comprender el proceso histórico comprendido
entre los años 1850- 1914.
-
Identificar los cambios que se produjeron en la
economía argentina para su inserción al mercado mundial.
-
Conocer el proceso inmigratorio y su implicancia
en la conformación de una nueva sociedad.
-
Utilizar el blog como medio para debatir e
interactuar a través de las propuestas planteadas.
-
Confeccionar mapas y redes conceptuales
utilizando el cmaps tolos
-
Elaborar
movie maker que reflejen los distintos
momentos de la inmigración.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
- Buscar, seleccionar, jerarquizar el material
didáctico adecuado para trabajar en le blog
- Utilizar distintas fuentes y soportes de
información como disparadores o motivadores de temas.
- Guiar al alumno en el análisis de información e
imágenes sobre distintos procesos.
- Generar espacios de debate y discusión e
intercambio de argumentos e ideas sobre temáticas planteadas.
- Enriquecer temas abordados con el aporte de
testimonios (registros, entrevistas), estudios de caso, biografías.
- Incentivar al alumno para la elaboración y
resolución de hipótesis.
RECURSOS:
-
Internet.
-
Material bibliográfico.
-
Sitos web.
- Canal Encuentro.
DESARROLLO:
Clase 1:
La división internacional del trabajo y la formación de una economía mundial.
Durante el siglo comprendido
entre las guerras napoleónicas y la primera guerra, tomó forma un sistema de
economía mundial basado en la división internacional del trabajo. Las
actividades económicas de una parte creciente de la humanidad comenzaron a ser
interdependientes de un conjunto articulado. En el sistema económico mundial se
diferenciaron diversas funciones. Un núcleo en el que se realizaba un notable
proceso de capitalización y que concentraba gran parte de la actividad
industrial y prácticamente la totalidad de la producción de equipos, ubicado en
el continente europeo. Este núcleo era también el centro que financiaba las
exportaciones mundiales de bienes de capital, controlaba la infraestructura de
medios de transporte y era el principal importador de productos primarios.
La división internacional del
trabajo originó en vastas regiones del planeta una especialización geográfica
de la producción económica según el principio de ventajas comparativas. Según
este principio, cada país, (entran en este grupo regiones de América, África,
Asia) debía producir lo que su medio
natural le permitía hacer en condiciones ventajosas y ofrecerlo a un precio más
bajo.
La división internacional del
trabajo definió también la dirección de red de transmisión del progreso
técnico. Como la industria de bienes de capital se localizaba en el producción también permaneció
concentrada geográficamente allí.
Celso Furtado, economista brasileño contemporáneo, La economía
latinoamericana (formación histórica y problemas contemporáneos)
Observen el mapa y luego realicen un breve comentario sobre la información que presenta el mismo acerca de la economía global actual y lo expuesto en el texto presentado. Realicen sus comentarios en el blog
Navega por el siguiente hipertexto:
Argentina y su
inserción en el mundo: El Modelo
Agroexportador.
El Modelo Agroexportador abarcó la segunda mitad del siglo XIX hasta aproximadamente 1930, su época de esplendor transcurrió entre los años 1880 y 1914.
Se denominó agroexportador
porque el país cumplió con la función de proveer materias
primas para el mercado
mundial, especialmente para las industrias derivadas de la actividad
agropecuaria, basadas en la producción agrícola (trigo, maíz y lino) y en la
ganadera (carnes y lanas).
Los países de Europa
occidental, que se encontraban en un proceso de creciente industrialización,
requerían de alimentos para una población que cada día aumentaba más. A su vez,
demandaban materias
primas que fueron utilizadas como insumos para las industrias.
Los alimentos, como las
materias, en general, provenían de los países en donde las condiciones
climáticas y de suelos eran aptas para su producción.
La Argentina reunía esos
atributos y junto a otros países, pudo insertarse en el comercio internacional
como productora de materias primas, mientras que los países europeos lo
hicieron a través de la exportación de productos manufacturados. A este proceso
se lo conoce como división internacional del trabajo.
Una serie de condiciones fueron necesarias para que Argentina pudiera
insertarse en el comercio mundial como exportadora de materias primas:
-
La incorporación de nuevas tierras:
para expandir la actividad agrícola y ganadera se requería incorporar nuevos
territorios a la actividad productiva. Además, había extensas áreas que no se
trabajaban, y otras en poder de los indígenas, que el Estado no había podido
controlar. Durante la década de 1870, se organizaron numerosas expediciones en
las que el Estado avanzó en acciones de reconocimiento de zonas ubicadas en La
Pampa, la Patagonia y el Chaco. En 1879, la Campaña del
Desierto tuvo como objetivo la incorporación bajo el control estatal de los
territorios indígenas ubicados en el oeste de Buenos Aires y Río Negro. Algunas
tierras fueron adquiridas por estancieros, otras otorgadas a militares como
retribución por los servicios prestados durante la campaña militar. Los
indígenas fueron diezmados y vencidos durante la guerra.
Con la
progresiva incorporación
de las tierras de Chaco y la Patagonia, con la formación de los territorios
nacionales y gobernaciones en 188, la organización territorial logró
consolidarse.
-
Las obras de infraestructura
(ferrocarriles, puertos): que posibilitaron el transporte de las
materias primas desde los centros de producción hacia los de consumo, el trazado
de las vías se realizó en forma radial, ya que las líneas se dirigen y
convergen en un punto central: la ciudad de Buenos Aires. Esta nueva
configuración espacial favoreció el desarrollo de la región pampeana y
acentuó los desequilibrios regionales de
carácter económico y social. El ferrocarril ocupó un lugar relevante en la
integración del Estado nacional, permitió el surgimiento de nuevos pueblos que
funcionaban como centros de expansión social y productiva, como las colonias
agrícola- ganaderas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la
Patagonia.
El mejoramiento del sistema
portuario, junto con la expansión del ferrocarril, permitió mayor fluidez
al comercio exterior e interior.
-
La introducción de nuevos adelantos
tecnológicos aplicados a la actividad productiva: la introducción
masiva del alambrado permitió incluir la actividad agrícola en propiedades que
hasta ese momento sólo se destinaban a la cría de animales. Se logró realizar
dos actividades en forma simultánea: la
agricultura y la ganadería. Otros adelantos, como el molino de viento, la
zanja, las aguadas, los tanques australianos y los bebederos facilitaron el
abastecimiento de agua para el rodeo. También se introdujeron nuevas razas
vacunas, paulatinamente, el ganado criollo fue suplantado por las razas Shorthorn,
Hereford,
Aberdeen
Angus ,se incorporaron también nuevas fuentes de energía, el motor a vapor
como energía en las trilladoras y segadora para el trigo y la alfalfa.
- El aumento de mano de obra necesaria para
trabajar en las distintas actividades productivas: gracias a los inmigrantes llegados de
los países europeos, provenían mayoritariamente de España e Italia, en menor
cantidad de Francia, Alemania, Rusia y Gran Bretaña entre otros países. Muchos
llegaban solos, otros lo hacían acompañados, cuando conseguían vivienda y
trabajo venía el resto de la familia.
Cuando
llegaban al país se alojaban se alojaban en hoteles o en casas de familia. A
principios del siglo XX, se quedaban unos días en el Hotel de Inmigrantes, en
el puerto de Buenos Aires, luego viajaban hacia sus destinos en las áreas
rurales. Allí realizaban tareas de campo, o en centros urbanos en los que
generalmente se dedicaban a actividades relacionadas con la construcción,
frigoríficos, fábricas, talleres artesanales o con los medios de transporte
como el ferrocarril, tranvías o carros.
La
mayoría de los inmigrantes se estableció en el área más vital y dinámica:
la región pampeana.
Consignas:
Para realizar la actividad se
conformarán distintos grupos
1- Teniendo
en cuenta la información aportada por el hipertexto investiga:
a) ¿Qué
actividades económicas dieron origen a la localidad?
b) ¿Pueden
establecer algún tipo de relación entre las actividades económicas locales y las
vinculadas con las del modelo agroexportador?
2- La
fundación de nuestro pueblo se remonta hacia el año 1871, con la información
brindada por el docente y la aportada por ustedes, realiza entrevistas a personas
e instituciones (Sociedad Rural, Museo del Ferrocarril, biblioteca pública) de
la comunidad acerca de las actividades agrícolas y ganaderas realizadas en la
zona por los primeros pobladores.
3- Se
expondrá los resultados de la investigación, de la encuesta y sus conclusiones
a través de una presentación slideshare. La misma debe ser compartida en el
blog
4- Cada
grupo deberá realizar una crítica constructiva que contribuya a mejorar los
trabajos de sus compañeros
hola como estas? muy buena la secuencia, te hago una consulta, el hipertexto donde los alumnos pueden navegar, lo creaste vos o cual es la fuente?. espero tu respuesta gracias
ResponderEliminary si me podes decir la bibliografía utilizada por favor. gracias
ResponderEliminarHola a todos aquí, mi nombre es Fumo Sadiku y vivo en la ciudad de Malindi, Kenia. Quiero contarles un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado Sr. Pedro que trabaja con el servicio de financiamiento como oficial de préstamos. El Sr. Pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento. tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio Sé que hay algunos de ustedes aquí que están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su Banco Contador también Contador Hernandez Lucas Muchas gracias por su trabajo bien hecho.
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