Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2015

El desarrollo de la economía pampeana: Colonias, Estancias e Inmigración.

 Clase 2:
Observa las imágenes, ¿Qué les sugieren las mismas?

Conocemos un poco más...
Las condiciones naturales de la región pampeana son óptimas para el desarrollo de la producción agropecuaria destinada a la exportación. su clima templado y la fertilidad de los suelos fueron factores decisivos para el avance de los cultivos y de la ganadería. otro aspecto favorable era la cercanía al puerto de Buenos Aires, punto de salida hacia los mercados europeos.
De esta forma, la región pampeana se transformó en el eje de la actividad primaria destinada a cubrir la demanda internacional.
Las unidades productivas sobre las que se asentó el desarrollo pampeano fueron las colonias agrícolas y la estancia, sus actores sociales, el colono, el estanciero. el proceso de expansión también fue acompañado por otros agentes como arrendatarios y propietarios, obreros permanentes y trabajadores golondrina, acopiadores, comerciantes, fabricantes de maquinarias agrícolas, agentes financieros, entre otros. Todos formaban parte de la dinámica en los diferentes eslabones del circuito productivo de la carne y los cereales.

Colonias agrícolas y estancias

Artículo 1° del Contrato de colonización de 1853
" El ministro General de Gobierno don Manuel Leiva manifestó que queriendo su gobierno promover y desarrollar en la provincia que manda los elementos de riqueza y prosperidad que encierra en el territorio, y dar impulso al comercio y a la industria de todo género, preferentemente a la industria agrícola fuente principal de riqueza y de fuerza, autoriza al señor don Aarón Castellanos para introducir en el territorio de ellas mil familias de labradores europeos, escogidos por el señor Castellanos, todos los que serán honestos y laboriosos".
Fuente:www.zingerling.com.ar

Actividad:
a) Lee el artículo y luego investiga en internet ¿Quién fue Manuel Leiva? ¿Qué provincia gobernaba?
b) Colonia Esperanza fue la primer colonia agrícola,, accede al enlace. Luego realiza un informe teniendo en cuenta el año de su fundación, origen de sus habitantes, actividades económicas que se realizaban. En un mapa de la República Argentina, señala los lugares donde se instalaron las colonias agrícolas. Mediante un código de colores, indica el origen de sus pobladores y elabora las referencias.
c) Mira el video sobre los gauchos judíos para conocer un poco más sobre los inmigrantes. 



La estancia
La estancia fue la unidad productiva por excelencia de la región pampeana. el propietario del establecimiento era el estanciero, quien se dedicaba a la ganadería extensiva o a campo abierto. con el paso del tiempo, a la actividad ganadera se le sumó la agricultura y se transformó en una estancia de uso mixto.

Responde las consignas
Con la información aportada por el docente responde las consignas
a) ¿En qué consiste la distribución de las tierras fiscales?
b) ¿Qué caracteriza a la ganadería extensiva?
c) ¿A qué se denomina estancia de uso mixto?
d) En grupo comparen las actividades que se realizaban en las estancias durante el modelo agroexportador y la actualidad ¿Qué actividades permanecen y cuáles han cambiado?
Comenten sus aportes en el blog
El siguiente blog Turismo Ranchos reconstruye la historia del partido de General Paz, luego de recorrerlo realiza una intervención compartiendo información sobre lo investigado acerca del origen de los inmigrantes, la importancia de las estancias de la zona 

La gran inmigración
Nos introducimos en el tema

El interés del estado para fomentar la inmigración se puso de manifiesto a través el pago de pasajes y alojamiento, y  de créditos para la adquisición de tierras.
La ley 817 de Inmigración y Colonización de 1876 establecía las pautas de inmigración y colonización.
El artículo 45 de esta ley determinaba que todo inmigrante debía ser alojado y mantenido durante cinco días siguientes a su desembarco. El Estado también debía hacerse cargo del traslado al lugar del país que el inmigrante eligiera como residencia.

Actividad:
a) Con la información aportada por el docente completa el siguiente cuadro
INMIGRACIÓN
FECHAS
CAUSAS
CARACTERÍSTICAS
MEDIDAS QUE LA FAVORECIERON
BUENOS AIRES




SANTA FE





ENTRE RÍOS





LA PAMPA






b) En grupo analicen las consecuencias sociales de la transformación de Buenos Aires de aldea en ciudad cosmopolita y luego en capital. Expongan sus ideas en el blog.
 c) Accede al siguiente enlace sobre testimonios de inmigrantes, realiza un comentario sobre las razones que impulsaban a los europeos venir a América, ¿cómo el era el viaje en barco?, ¿Cuáles eran sus sentimientos?, ¿Se cumplían sus expectativas?
d) Investiga en tu casa ¿cuál es el origen de tu apellido?, ¿a qué hace referencia?, ¿si son inmigrantes en qué oleada inmigratoria llegaron?, ¿en que ciudad o región se ubicaron?, ¿qué tipo de trabajos realizaron?, actualmente continúan llevando adelante esa actividad
e) Utilizando Picassa o Photoscape realiza un collage con fotos que pertenezcan a tu historia en el blogs. los trabajos serán compartidos en el blog

La vida en la gran ciudad 
Buenos Aires se perfilaba como una ciudad cosmopolita, donde los sectores de altos ingresos habitaban palacios o palacetes y su forma de vida se caracterizaba por la adopción de los usos y costumbres europeos. Sin embargo, la mayor parte de la población vivía en condiciones precarias. los sectores populares habitaban los conventillos.

Lee el testimonio del médico sobre las condiciones de salubridad de los conventillos.

La vida en los conventillos

“Por mi profesión, me veo obligado muchísimas veces a visitar los conventillos. Un cuarto de conventillo, como se llaman esas casas ómnibus que albergan desde el pordiosero al pequeño industrial, tiene una puerta al patio y una ventana; es una pieza cuadrada de cuatro metros por costado y sirve para la alcoba del marido, de la mujer y de la cría como dicen ellos en su lenguaje expresivo; la cría son cinco o seis chicos debidamente sucios, es comedor, cocina, despensa, patio para que jueguen los niños, sitio donde se depositan los excrementos, por lo menos temporalmente, depósito de basura, morada del perro y del gato, depósito de agua, almacén de comestibles, sito donde arde a la noche un candil, una vela o una lámpara. Si hubiera  algo hecho con el propósito de contrariar todos los preceptos higiénicos, al hacer un conventillo, no se habría acertado mejor”
Testimonio del médico higienista Eduardo Wilde, en Wilde,E.: Obras Completas. Buenos Aires, 1895, tomo II. (Adaptación)

Responde las preguntas
a) ¿Cómo describe el médico al conventillo?
b) ¿Qué funciones cumple una pieza en el conventillo?

Para saber más...
Visita  el blog del Museo del Inmigrante




Clase 4:
Evaluación
A modo de evaluación se realizará una clase abierta a la comunidad donde se mostrará lo trabajado a través de un movie maker, para lo cual los alumnos se dividirán en grupos, cada uno tomará distintos aspectos de lo trabajado e investigado: inserción de Argentina al mercado mundial, colonias agrícolas y estancias, inmigración. Luego se llevará a cabo una charla debate la cual será filmada para luego ser subida a youtube y posteriormente compartida en el blog. se exhibirán también los collages elaborados en la clase tres. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario